Geositios

Localidad Rupestre Chamangá

Localidad Rupestre Chamangá

El área protegida Localidad Rupestre de Chamangá incluye la mayor concentración de pinturas rupestres existentes en la zona de la Cuenca del Plata. Hasta el momento se han identificado 44 registros.

La singularidad y valor excepcional de las pinturas se debe a su ubicación sobre bloques de granito en campos abiertos, y no en cuevas o aleros como ocurre con la mayoría de estas manifestaciones existentes en otras partes del mundo. Su antigüedad se estima entre 900 y 1000 años. Las pinturas son rojizas, con trazos y formas geométricas abstractas, y fueron realizadas con hematita (óxido de hierro), mezclado con algún material orgánico, posiblemente grasa animal, para posibilitar su adherencia al soporte. La conservación de dichos trazos se debe a un “exudado microscópico” de silicatos, mineral que compone el granito, y que forma una especie de película protectora que incorpora la hematita al sustrato, y no permite retirar el material orgánico.

Desde el punto de vista del paisaje y su geología, el área se encuentra en una zona de relieve con suaves lomadas (penillanura) que oscilan los 100 metros de altura. Están recortadas por pequeñas cañadas o cursos de agua que alimentan las cuencas de los arroyos Chamangá, Maciel y de los Molles.

En ese relieve se destacan grandes bochas graníticas sobre las que se realizaron las pinturas. Este granito tiene una edad que oscila los 2000 millones de años desde que se formó en el interior de la Tierra, a algunos kilómetros de profundidad.

Movimientos ascendentes y el desgaste por el agua, hielo o viento de los materiales superiores y más jóvenes, ha dejado estas grandes bochas que solo aparecen en la región centro sur del Uruguay.

Esta área ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en enero del año 2010, bajo la categoría de “Paisaje Protegido”. Para más información pueden consultarse su página web: www.chamanga.org.uy

Escanear el Código para llegar