Lagos de Andresito

Publicada en Publicada en Sitios de Interés
Lagos de Andresito

La denominada “zona de los lagos” se encuentra en la tercera sección judicial del departamento de flores, y está compuesta por un amplio espejo de agua formado en 1982, tras la construcción de la represa de Palmar (Central Hidroeléctrica Constitución). El embalse, situado a lo largo del curso del Río Negro, tiene una superficie de 320 km2, y su volumen total es de 2.854 km3. Si bien la represa está ubicada en el departamento de Soriano, su embalse limita con los departamentos de Flores, Durazno y Río Negro.

Estas aguas dejaron sumergidas a grandes extensiones de pradera natural, monte galería, y un tramo de la vieja ruta 3, incluyendo el puente sobre el Arroyo Grande, y el viejo pueblo “Andresito”, cuyo nombre se debe al indio guaraní Andrés Guacurarí, hijo adoptivo y lugarteniente de José Gervasio Artigas.

Cuando las aguas están bajas es posible reconocer vestigios del viejo poblado, como las barandas del puente antiguo. También los montes galería permanecen erguidos entre las aguas, asomando en la superficie y ofreciendo una peculiar imagen.

En la actualidad la zona presenta un paisaje caracterizado por su belleza natural y enorme potencial turístico, permitiendo la convivencia de emprendimientos acuícolas, actividades náuticas, pesca deportiva, geoturismo (sitios geológicos de relevancia científica), y turismo de naturaleza.

En cuanto a su ubicación geográfica la zona se encuentra emplazada al norte del departamento de Flores, a 53 kilómetros de la ciudad capital Trinidad y 247 kilómetros de Montevideo. A su vez, y por el trazado de la ruta 3, los Lagos de Andresito también se encuentran unidos al litoral termal del país: a 131 kilómetros de Paysandú y 245 kilómetros de Salto. Esta ubicación geográfica también conecta fronterizamente con la República Argentina: a través de Paysandú por el puente General Artigas, y por Salto a través de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande. Según información proporcionada por Corporación Vial del Uruguay, el tránsito vehicular anual por la zona de los Lagos es de 760 mil unidades.

Escanear el Código para llegar
Generador de Códigos QR Codes