Geositios

Cerros de Ojosmín

Cerros de Ojosmín

Esta zona de paisajes atractivos presenta una gran complejidad geológica. Se la considera una “ventana tectónica”, o sea un lugar en dónde se aprecia el choque de placas, con la participación de corteza oceánica y terrestre. Sus rocas son muy antiguas, estimándose su edad en unos 2000 millones de años.

Desde el punto de vista cultural, todos los años y después de Semana Santa, la comunidad católica de Flores realiza su peregrinación llamada “Caminata de la Fe”, recorriendo más de 30 kilómetros por la ruta 57, desde Trinidad hasta la Cruz ubicada en la cima de los Cerros.

En 1984 el conocido profesor Chabataroff escribió en el diario “El Día”: “…los cerros de Ojosmín emergen en el paisaje de cuchillas suavemente onduladas, como dos eminencias orográficas bien visibles y constituyen centro de dispersión hidrográfica que orientan a numerosos y subafluentes del arroyo Grande y del propio arroyo de la Guardia Vieja”. Constituye también un punto de interés histórico, ya que hasta los cerros era la jurisdicción de Montevideo en la época de la colonia española.

Escanear el Código para llegar