Geoparque

Geoparque

En setiembre de 2013 el departamento de Flores obtuvo la denominación de Geoparque Global, otorgada por UNESCO y la Red Global de Geoparques (Global Network Geopark).

Conceptualmente el geoparque constituye un territorio protegido que contiene un conjunto de sitios geológicos y patrimoniales de singular relevancia (científica, estética, histórico-cultural, etc.), organizados dentro de límites específicos, y administrados mediante estrategias participativas de conservación, educación y turismo responsable.

En términos de la propia UNESCO, un geoparque es una zona protegida que cuenta con un patrimonio de importancia internacional, que cumple asimismo con criterios de unidad y estética. Este patrimonio es utilizado para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar (1).

Estos espacios no pueden considerarse únicamente por su aspecto geológico, sino que hace falta un enfoque integral capaz de abarcar las dimensiones sociales, culturales y económicas de los mismos.

En primer lugar, la construcción social refiere al contexto local, pues los geoparques nacen cuando la propia comunidad se concientiza y moviliza entorno a su patrimonio geológico y natural.

En segundo lugar, el patrimonio intangible y la herencia cultural resultan esenciales por cuanto conectan al hombre con su territorio, reforzando la identidad y sentido existencial; son factores que enriquecen la relación sistémica entre las personas y el entorno natural, favoreciendo nuevos modelos mentales capaces de repensar el espacio territorial, generando conocimientos e impulsando la innovación.

En tercer lugar, los geoparques promueven el desarrollo integral, por cuanto implican la dinamización y reactivación del sector turístico. Una de las principales actividades económicas de los geoparques es el geoturismo, entendido como una actividad que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes. El turismo geológico se asume como uno de los diversos componentes del geoturismo. A su vez, este tipo de turismo constituye una herramienta fundamental para la conservación, la divulgación y la valorización del pasado de la Tierra y de la Vida, incluyendo su dinámica y sus mecanismos, y permitiendo al visitante entender un pasado de 4.600 millones de años para analizar el presente con otra perspectiva… (2)

Esencialmente, y de acuerdo a lo anterior, el diferencial turístico radica justamente en ese efecto acumulativo de experiencias vivenciales. Recorrer sitios geológicos y patrimoniales que atestiguan millones de años, caminar por lugares históricos, degustar alimentos típicos, apreciar las tradiciones artísticas, escuchar relatos ancestrales, reconocer las manifestaciones culturales, y disfrutar de los entornos paisajísticos y comunitarios, son algunas de las aventuras que permite un geoparque. La habilidad de quien gestiona consiste en saber tejer y enriquecer todos esos componentes tangibles e intangibles del lugar.

Para la creación del geoparque, Flores recorrió un largo camino de articulación interinstitucional y trabajo multidisciplinario. Un equipo conformado por técnicos en turismo, expertos en patrimonio cultural, geólogos, historiadores, economista, sociólogo e ingeniero agrónomo, tuvieron a su cargo la formulación del dossier de aplicación (proyecto), el cual fue presentado ante la Red Global y UNESCO en diciembre del 2012. Por otra parte, la postulación contó con el apoyo explícito del Ministerio de Turismo y Deportes, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA – MVOTMA), y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. También formó parte el denominado Grupo Promotor del geoparque, conformado por representantes del sector privado (Cámara de Turismo de Flores, operadores y empresarios afines), y de las organizaciones de la sociedad civil.

Luego del correspondiente proceso de evaluación, y la visita de una Misión Evaluadora de UNESCO (julio 2013), Flores obtuvo la denominación de Geoparque Global “Grutas del Palacio”, integrándose así a una lista de más de 100 geoparques mundiales, distribuidos en 32 países de América, Europa y Asia Pacífico.

En el caso de América Latina, Grutas del Palacio es el segundo geoparque de la región, después de Araripe en Brasil. Actualmente, el geoparque Grutas del Palacio lidera la creación de la Red de Geoparques Latinoamericanos y del Caribe, luego de los talleres regionales celebrados en Ciudad de México - México (mayo 2015) y Arequipa – Perú (julio 2015). Esto último, confiere al departamento de Flores en general, y al geoparque en particular, una especial proyección internacional. Como resultado de dicha Red, Grutas del Palacio coopera con la conformación de nuevos geoparques en Ecuador, México, Perú, Argentina y Chile.

Respecto a su composición, el geoparque de Flores cuenta con 14 geositios (3) (sitios geológicos de importancia científica e histórico-cultural), sumados a la oferta de otros sitios de interés turístico, como son el caso de la Reserva de Flora y Fauna Dr. Rodolfo Tálice, Museos departamentales, Parque Nacional Bartolomé Hidalgo, Lagos de Andresito, y conjunto escultórico Zoilógico del Futuro. A su vez, cabe destacar que el Geoparque contiene dos Áreas Protegidas integrantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP): Localidad Rupestre de Chamangá (en lista indicativa de UNESCO para Patrimonio de la Humanidad), y Monumento Natural Grutas del Palacio. La extensión total del Geoparque son 3611 Km2, incluyendo la ciudad capital departamental, Trinidad.

Finalmente, y en términos generales, el Geoparque constituye un producto turístico diferenciador para el departamento de Flores, quien tradicionalmente permaneció asociado al turismo rural, conjuntamente con los demás departamentos de la región centro sur. El auspicio de UNESCO, y la nueva visión vinculada al geoturismo, la geoeducación, y la geoconservación, añaden un singular componente de innovación a nivel de políticas públicas.

Referencias:

  • (1) Web oficial: www.unesco.org
  • (2) Declaración de Arouca 2011 (Geoparque Arouca – Portugal): “Geotourism in Action”.
  • (3) Para conocer en mayor detalle los geositios, visitar: www.grutasdelpalacio.org.uy